sábado, 13 de abril de 2013

XIII Medio Maratón de Madrid

Organizado por la AD Marathón con el patrocinio de Asics.

Precio : 17 euros
Fecha : 7 de abril de 2013
Hora de salida : 9:30 horas
Lugar salida y salida: Paseo de coches del Retiro
Dorsal nº  12.943

El viernes fui a recoger el dorsal a la feria del corredor que este año por primera vez era en los antiguos pabellones de la Casa de Campo. La verdad que con las experiencias que había tengo el año pasado que tarde mucho tiempo en recogerlo por un problema de inscripción, me armé de valor y decidí ir a por él en vez de esperar a la mañana del sábado que habría más gente. Cuando llegué a la feria como siempre todo lleno de colorido de los diferentes stands montados para la ocasión, para mí, como si no los montasen jajajaja porque ni caso.

Me dirijo a las zona de entrega de dorsales y bingo!!!!! en la fila correspondiente a mi dorsal no hay nadie con lo que no tardo nada en recogerlo, sonrío para dentro diciendo que suerte tengo jajajaja. Me gusta el número que me han dado, Después me dirijo a la zona de recogida de camisetas y me pongo en la zona que creo que me corresponde por talla. En la M porque antes cogía la XL pero ahora me quedan demasiado grandes. Me dan la camiseta y al irme me paro en el único stand que me llama la atención, el del Bilbao Night Maratón, le pregunto una chica que sortean una inscripción y le digo que ya estoy inscrito y que sólo quiero saber la hora de salida de las carreras porque en la página web no queda claro, una vez que me lo dice, me voy de nuevo para casa.

Cuando llego a casa y le enseño la camiseta a Lydia, se parte el culo de risa porque dice que eso me queda pequeño, le digo que no que es mi talla y al probármela, tiene razón, la que tenía que haber cogido es la L con lo que al final y muy a pesar mío, no podré usarla para entrenos ni nada.

El día de la carrera me levantó a las siete de la mañana para cumplir con mis ritos y tradiciones. Desayuno como siempre un tazón de cereales con leche, dos plátanos, una pastilla de mi complejo vitamínico y un ibuprofeno (que no me regañe nadie que sepa que no son buenos jajajaja). Dos horas antes del comienzo ya voy camino de mis rigores relacionados con las visitas al baño, que suelen ser tres aunque al final se quedan en dos porque yo creo que ya los nervios no me dejan una tercera.

Empiezo a vestirme sin muchos ánimos ni ganas, siempre me pasa igual a la hora de vestirme, es como si me diese la impresión que no voy a hacer una buena carrera y me dé un pequeño bajón anímico. Me doy bien de vaselina en pezones, ingles, testículos, axilas y en los pies para que no se me rocen y poder ir mejor en la carrera. Después me doy un poco de crema antiinflamatoria en las rodillas y en la cadera porque últimamente me dan el tostón. Una vez vestido me hago unas fotos yo solo y con Puskas que está mirándome con cara de alucinado. Voy como en las últimas carreras (hasta en diciembre) con manga corta aunque hoy se agradece porque el día no está mal del todo.

Le doy un beso de despedida a Lydia que está en la cama y a Puskas que me mira con cara triste. Bajamos al garaje Bea y yo para coger el coche y dirigirnos hacia el retiro para aparcar con tiempo y no encontrarnos con sorpresas. Al final aparcamos cerca de la estación Puerta de Atocha donde llegan y salen los ave. Está pelin retirado así que tenemos que andar un poco deprisa para ver si puedo coger sitio en mi cajón de tiempos. Cuando bajamos del coche hay cuatro grados aunque a mí me da la sensación que hay cero porque tengo frío y eso que llevo una sudadera encima de la camiseta de correr.

Llegamos a la zona de salida a las 9.15 aproximadamente y me despido de Bea porque la agobian las multitudes y la verdad es que había mucha gente. Como puedo voy esquivando corredores hasta situarme cerca del cajón que me corresponde, concretamente me sitúo en el inmediato posterior, con lo que ya empieza el cabreo interno. A las 9.20 dan la salida de la carrera de los 5 Kms. que hay a la vez pero al menos salen antes para no entorpecernos a nosotros. Se van acoplando corredores a la zona donde estoy y me pone de mala leche porque se ponen delante de mi y tengo claro que no tardaré en pasarlos ni doscientos metros pero bueno, yo a lo mío, me ajusto la gorra, ajusto el navegador gps del cronómetro y rezo internamente. Me acuerdo de todos los que están en ese momento pendientes de mi y de lo que pueda hacer en la carrera y especialmente de ella.

A las 9.30 dan el pistoletazo de salida y me santiguo tres veces como hago siempre cuando dan la salida, la verdad que no nos movemos, tanta gente no es buena, empiezo a plantearme ir a otras Medias Maratones menos multidunidarias para poder correr sin tantos agobios. Después de dos minutos pasó por la alfombrilla de salida y me santiguo de nuevo. Ahora si, para mi empieza la aventura de correr 21.097 Kms. por Madrid. 

Como había previsto, me sitúo a la izquierda de la carrera y empiezo a adelantar a los típicos "listos" que se meten en los cajones más por sensaciones que por tiempo y así salgo del retiro con la mente puesta en hacer una buena carrera sin pensar mucho en los tiempos que iba a hacer por Km aunque luego siempre acabo como una calculadora andante.

Salgo del Retiro y subimos por la calle Príncipe de Vergara a buen ritmo aunque más lento de lo que me hubiese gustado porque todavía había un gran pelotón de gente más lenta que yo, pasamos por un puesto de avituallamiento y las personas que están en él nos animan diciéndonos que a la vueltas nos ven, es el avituallamiento del Km 15 ya que la calle Príncipe de Vergara tiene ida y vuelta igual que alguna más como indicaré en su momento.

Giramos a la izquierda para meternos en Diego de León que es un poco cuesta abajo, luego a la vuelta nos acordaremos jajajaja. Seguimos recorriendo la zona noble de Madrid bajando por Serrano para girar a la derecha y coger el puente elevado de Juan Bravo, siempre que paso por este puente no me gusta mucho porque se mueve un poco por el paso de tanto corredores así que decido acelerar la marcha por si acaso jajajaja. Como me sé el recorrido de memoria voy apretando en los tramos de bajada y algunos Kms. los hago a 4.08 minutos. Continuamos carrera por la calle Almagro en dirección a la glorieta de Alonso Martínez donde está el Km 4 aunque yo no veo la señal, en ese punto la carrera gira a la derecha y desde ahí iremos recorriendo 5000 metros de permanente subida. Como se me da mejor subir que bajar, me aparto un poco del grupo hacía la izquierda y decido poner mi motor en menos revoluciones (zancadas) pero más constantes para poder subir todo ya que nada más girar es bastante durilla la cuesta aunque se suaviza después.

A la mitad de la calle Santa Engracia, empiezo a oír sirenas, nos aproximamos al parque de bomberos que siempre nos recibe con las sirenas de los coches y del parque a toda mecha, en casi todas las carreras de Madrid que paso cerca de un parque de bomberos, hacen lo mismo para animar y la verdad es que se agradece. Pasamos por Cuatros Caminos, seguimos subiendo por Bravo Murillo donde está el primer avituallamiento, le cojo la botella de agua a una niña dándole las gracias como hago a cada uno que se la cojo, bebo dos traguitos cortos y la tiro porque la verdad que no tengo muchas ganas de agua.
Llegamos a Plaza de Castilla donde hay mucha gente animando a un lado y otro de la calzada, la verdad que se agradece el ánimo de la gente, te hace sentir importante. Voy pensando en ella, que se que lo estará pasando mal en la distancia y como retomar mi blog, es increíble lo que da un medio maratón para pensar.

Dejamos atrás la Plaza Castilla y bajamos por Mateo Inurria, vamos llaneando y se agradece después de los 5 Kms. de subida, seguimos por Caídos de la División Azul y al mira a la cera en el lado derecho de la misma, veo a una chica rubia con un parche rojo en el ojo derecho, es María de Villota la piloto española que sufrió el accidente como probadora de un equipo de fórmula 1 que está animando como una más.

En Pio XII subimos un poquito y está el Km 10 la mitas aproximada de la carrera, paso por la alfombrilla de ese punto y compruebo que he hecho 43.23 es decir a 4.20 m/Km. No voy contento porque a ese ritmo iría a las marcas que había hecho en las anteriores medias pero por comparar en la anterior en la Media de Latina el paso por el Km 10 fue de  41.54 así que como sé que hay tramos más favorables decido que será en esos donde apretaré un poco para intentar bajar de 1 h. 32 m.

Volvemos a Serrano y nada más pasar María de Molina hay un repecho importante que ya conozco de la San Silvestre así que motor a ralentí y subiendo a mi ritmo de cuesta arriba adelantando corredores, en esta zona veo algunos que iban conmigo en la salida y que me había dejado en el Km 3 así que me alegro de que al menos mi "táctica" de carrera ha dado resultado. Giramos a la izquierda en el Km 14 y subimos un duro repecho en la calle Diego de León (el que habíamos bajado al principio de la carrera) así que otra vez a bajar el motor de revoluciones, espero que no se gripe con tanto cambio de ritmo. Ya sé que lo que queda es prácticamente cuesta abajo así que decido subir tranquilo, voy bien de tiempos y creo que voy a batir mi récord personal.

Volvemos a Príncipe de Vergara pero ahora bajando y llegamos al avituallamiento del Km 15, cojo la botellita y el mismo ritual, esta vez he notado que no he necesitado casi agua y me ha extrañado, seguimos por la Avenida Menéndez Pelayo en el Km 16 y desde aquí hasta el final de la prueba, estaremos rodeando el Parque del Retiro por su parte exterior hasta que lleguemos a la meta. Aquí hay mucha gente a ambos lados porque deben ser familiares que se asoman para ver a su gente y también habrá personas que simplemente les guste ver pasar a los corredores para darles un último aliento antes de llegar a la meta final. Choco la mano a algunos pequeños que la ponen porque me gusta hacerlo siempre que puedo, es gratificante ver como unos niños disfrutan con una palmada en la mano de alguien que para ellos no significa nada y no es un gran atleta internacional.

Ya desde aquí va todo rodado y nunca mejor dicho y me empieza a entrar la ansiedad por llegar, más que nada porque vas rodeando el Retiro y no puedes entrar en él. Llegamos al Paseo de la Infanta Isabel y giramos a la derecha y comienza para mi la peor cuesta de todo el recorrido son casi 3 Kms. de constante subida, aunque no es mucha la pendiente la verdad que después de llevar 18 Kms. cuesta un poquito. Me lo tomo con tranquilidad pensando que en el Maratón cuando pase por aquí será el Km 40 y estaré cerca de la gloria de poder acabar otro más.

Llegamos al Km 19 y empiezo a pensar en ella, en lo que me hace sentir y lo bien que estoy a su lado. Doy las gracias por haberla encontrado.

Llego a la Puerta de Alcalá y giro a la derecha por la calle del mismo nombre y O'Donnell, ya no queda nada para entrar en el Parque del Retiro, aquí también hay mucha gente animando y realmente aquí si que se agradece sobre todo en el Maratón aunque a veces no oyes nada de nada (en sentido figurado).

Un vez dentro del Retiro, hago lo de siempre, quitarme la gorra, revolverme el pelo para salir "guapo" en las fotos y vídeos (Grrrrr), y empiezo a pensar que ya está todo acabado con lo que también empiezo a preocuparme por buscar a Bea que ha venido como siempre (Lydia ha fallado porque quiere ir al Maratón para hacerme un reportaje fotográfico) y empiezo a recordar de nuevo a los que me apoyan (esto va por ellos) y entro en la zona acotada de vallas. Veo a Bea o me ve ella a mí y me tira un par de fotos (que como todas las que hace en la meta, nunca salen). Llego al 21 donde están las gradas y como siempre en las carreras que terminan en el retiro, empiezo a decir a la gente a gritos que animen un poco, algún despistado me hace caso y me aplaude, el resto les da igual.

No soy negro ni voy a batir records, ni voy a ganar pero merezco el mismo aplauso o más por mi esfuerzo pero bueno, el aplauso me lo doy yo.

Ya no queda nada, un último suspiro, una última respiración, una última zancada, una última vista al cielo y un último gesto de rabia.

Cruzo la alfombrilla de meta y paro mi cronómetro en 1 h. 30 m 50 sg pero mi asombro es que según el gps he recorrido 21 Kms. 600 metros.

Me santiguo tres veces y lanzo un beso al cielo como hago en todas las carreras que acabo.

Recojo una botellita de agua, otra de gatorade y mi medalla (ya sé que se la dan a todos los que terminan, pero esa es mía) y voy a buscar a Bea para irnos a casa. No la encuentro y me enfado (que raro en mi).

Estoy feliz por la carrera que he hecho, he ido de menos a más a diferencia de otras carreras que lo hacía al revés. Con este tiempo podría intentar acercarme a las 3 horas en el Maratón, pero sé que me costará mucho hacerlo aunque lo intentaré.

Tiempo neto de carrera oficial :         1 h. 30 m. 48 sg
Puesto en la general :                         1.223 de 15.943 llegados a meta.
Puesto categoría :                              176 de 2.247 llegados a meta.

Mejor marca personal de Medio Maratón.