martes, 24 de junio de 2008

VII Medio Maratón San Lorenzo de el Escorial


Dorsal nº 337.

La entrega de dorsales y de chips ha sido bastante rápida aunque al principio se han echo un poco lío con el tema de quienes eran de una u otra forma de inscripción. La organización ha estado bastante bien, todos los puntos kilométricos están bien señalizados aunque algún kilómetro, yo creo que estaba equivocado o mal medido, ha participado poca gente y después de haber terminado, he entendido muy bien porqué. Los avituallamientos bien y en puntos estratégicos. La bolsa del corredor, bastante completa con dos camisetas (no buenas) muy chulas sobre todo en cuanto a diseño, nestea, aquarius, agua, cacahuetes, revista y un bolso de playa.

Como siempre, han estado Beatriz y Lydia apoyando y eso que Beatriz estaba con fiebre y nos hemos tenido que dar el madrugón, Lydia ha hecho como siempre nuestro particular reportaje fotográfico aunque alguna de las fotos, las he borrado porque no me gustaba la cara que tenía.

Gracias como siempre por estar apoyandome y mas en esta carrera.

En cuanto a la carrera, he de decir que según se aproximaba el comienzo, escuchaba a la gente decir que el recorrido era otro al que yo había previsto pero la verdad es que en el folleto no estaba muy claro el primer y el úmtimo kilómetro y en el resto yo creo que si estaba en lo que había hecho en mis previsiones. Antes de empezar tenía un poco de miedo en el cuerpo porque como rezaba en el folleto, se decía que era el Medio Maratón más duro de la Comunidad, después de correrla puedo decir (aunque tampoco he corrido otros en sierra para comparar), que para mí, ha sido la carrera más dura que haya corrido nunco incluido los Maratones.

Para empezar hemos ido bastante bien por el kilómetro 1 y 2 que era una especie de triangulo para bajar por la calle Pozas y hacer un nuevo paso por la límea de meta donde estaba toda la gente animandonos a todos por igual, después hemos salido a la carretera de Guadarrama y la verdad es que yo llevaba un ritmo bastante bueno porque hasta el kilómetro 3 llevaba 15 minutos y 47 segundos.

En dicho kilómetro, hemos girado a la izquierda y desde ese momento ya se veía lo duro que iba a ser la subida del monte Abantos, decido poner una marcha corta y avanzar estos primeros metros a un ritmo que me permita hacer toda la subida sin problemas, el paso del 3 al 4 lo hago en 6 minutos y 15 segundos con lo que pienso que a lo mejor no es tan duro como me lo ponía todo el mundo, la carretera se sigue empinando hacia arriba y yo sigo subiendo como puedo, el paso del 4 al 5 lo hago realmente mal y tardo casi 9 minutos así que decido poner una marcha todavía más corta para poder hacier la subida corriendo sin tenerme que parar como hacía la gente que a partir del kilómetro 4 ya estaba andando.

La carretera empieza a serpentear y las curvas cada vez son más cerradas, empieza a apretar el calor pero con la gorra se hace más llevadero, el paso del 5 al 6 lo hago también bastante lento y pensando que había avituallamiento en el 4 o como mucho en el 5 (aunque luego veo en el folleto que no era asi) y me voy a otros 9 minutos con lo que la media ya empieza a resentirse, desde el kilómetro 6 empiezo a ver (como me dijo mi hermano) a la gente que sube por encima y a la que sube por debajo y las vistas son maravillosas desde este punto, en este punto nos cruzamos con una chica que va haciendo senderismo y que está bajando, veo también que a la altura del 7, hay movimiento con lo que empiezo a pensar que allí es donde está el avituallamiento, la carretera sigue picando hacía arriba aunque ya sin curvas tan cerradas y la verdad es que voy mejor con lo que hago este paso del 6 al 7 en 6 minutos que era la media que me había propuesto es decir acabarla en 2 horas y 6 minutos apróximadamente. En este punto nos adelante un ciclista que tampoco es que vaya muy sobrado de fuerzas y pienso en mis etapas de montaña con la mountain bike.

Llegando al kilómetro 7 veo que me hacen dos fotos aunque pienso que la cara que debo sacar no será la más adecuada porque he sufrido (como ya me imaginaba) bastante en la subida, después está el avituallamiento así que cojo una botellita de agua y aunque me ofrecen otra sin tapón, la rechazo y luego me doy cuenta que debería haberloa cogido mas que nada para habermela echado por la cabeza pero bueno, empieza a "suavizarse" la carrera aunque hasta el kilómetro 9 no empieza a descender el monte así que los pasos del 7 al 8 lo hago en 7 minutos y el del 8 al 9 ya a mejor ritmo lo hago en 5 minutos. Es decir en el 9 llevaba 58 minutos así que sólo estaba 4 minutos por encima de la media que me había propuesto, eso si los 6 kiómetro de subida los he hecho en 43 minutos que es una media muy alta aunque viendo la dureza no me puedo quejar.

Empieza la bajada del Monte Abantos aunque se verá (mejor dicho se leerá) que tenía su trampa dicha bajada, me encuentro con un tío algo mayor que yo que me pregunta si hemos pasado el 10, le digo que más o menos por el tiempo de carrera, no porque por mis cuentas debería ser hacía los 64 minutos así que en este paso horario, aparece el kilómetro 10, me dice que como la carretera es mas llevadera los pasos parecen mas cortos y que hay dos zonas bastante duras o chinchetas como las llama él, una del 12 al 13 y otra del 18 al 19. Sigo un rato con él hasta que viene una pequeña tachuela y decide subir andando por lo que le dejo mas o menos atrás.

Voy bajando bastante bien en contra de mi costumbre ya que suelo bajar peor que subir pero voy manteniendo los ritmos en los 6 minutos que me había propuesto, paso por el 11 y pienso que debe haber un error en la medición o que he ido demasiado deprisa porque esta último kilómetro en teoría, lo he hecho en 4 minutos y pico. No le doy mucha importancia al tema y sigo centrado en la carrera, en la bajada hay algunas curvas bastante cerradas que a veces me hacen temer lo peor, hace bastante sombra por esta zona lo cual se agradece porque en la subida el calor ha sido bastante sofocante, paso el 12 en 1 hora y 14 minutos es decir 2 minutos por encima de la media que me había propuesto aunque he bajado otros 2 minutos desde el 9 hasta este punto.

Después vamos cogiendo atajos y haciendo subidas y bajadas ligeras hasta que llegamos a un punto donde se empina de nuevo la carretera, me encuentro al mismo hombre de antes y comenta en voz alta, dicen que algun tramos hay que hacerlo andando y este, es el mio, yo sigo subiendo o mas bien, sufriendo en la subida porque las piernas empiezan a decir que cuidado, pero logró subir la tachuela y seguir para abajo, llegamos cerca al 13 y mi crono marca 1 hora y 20 minutos con lo que sigo bien, un poco después del 13 entramos en una zona muy chula que es el Euroforum Felipe II un complejo hotelero muy bonito en la ladera del Monte Abantos y en plena naturaleza, sigo bien al ritmo que me he marcado y en el 14 nos encontramo el segundo avituallamiento, como en el primero solo cojo una botellita de agua para beber e intentar mantenerla (aunque se caliente) hasta el final de la carrera. En este punto llevo 1 hora y 25 minutos.

Los siguientes kilómetros pasan sin ninguna historia en particular, excepto que me paro a orinar entre el 15 y el 16 y creo que esa parada hace que no solo no recupere fuerzas, sino que las pierda un poco. Miro muchas veces atrás y veo que no viene casi nadie, la verdad es que aparte de la poca gente que ha corrido la carrera, yo creo que las fuerzas deben estar igual de escasas como las mias, hago el 15 en 6 minutos y el 16 en 5 minutos con lo que me planto en 1 hora y 36 minutos. Tengo que decir que durante estos kilómetros no ha habido prácticamente nadie (excepto la gente de la organización) animando con lo que la carrera en ese sentido, se hace aún más cura de lo que sería con gente animando.

Seguimos serpenteando por las afueras del pueblo y nos metemos de lleno después de una curva a la izquierda, en el Monasterio por una zona muy empedrada que hace que los tobillos estén a punto de romperse, aquí si hay gente animando sobre todo una señora mayor que da muchos animos y muchas voces, en este tramo empiezo a flaquear y me adelantan un par de corredores algunos con sus botellitas de agua, estoy a punto de pedirselas pero me da corte y veo a unos rusos con una super nevera, bebiendo cervezas y con agua fresquita, joder que envidia me dan. El paso del 16 al 17 lo hago en 7 minutos y el siguiente del 17 al 18 en 6 minutos.

Seguimos por la calle del Rey y nos hacen girar a la derecha a la calle Pozas y sinceramente, es horrible lo que me encuentro allí, una subida de unos 800 metros o quizás menos porque la vista ya no está para tonterias, empiezo a subirla a un ritmo muy muy lento, voy casi andando mas que corriendo así que a los 300 metros, decido para y echarme a andar (la primera vez que me pasa en una carrera y espero que la última), cuando quedan 200 metros me dice alguién de la organización que trote un poco que suba trotando, asi lo hago y la verdad es que me recuepero en el sentido de poder seguir corriendo hasta el final. Eso si, este paso del 18 al 19 lo hago en 9 minutos con lo que me pongo en 1 hora y 58 minutos y todavía 2 kilómetros y pico para terminar.

Seguimos por la calle Pozas que ya no abandonaremos hasta el final y en mitad del 19 al 20 veo que hay unos tios en una especie de terraza echando agua con una manguera, no me lo pienso y me voy hacia ellos para que me den una buena ducha aunque ya se sabe que no es bueno el aguan tan de golpe por los constrastes de temperatura. En este tramo del recorrido se van alternando las subidas con las bajadad en plan tobogan con lo que a estas alturas que ya vas justo de todo, pues hace que no lo pases nada bien, a pesar de todo hago el 19 al 20 en 6 minutos.

La parte final ya la hago en plan relajado porque se que aunque haya sido tan duro, voy a terminar la carrera, nos van diciendo lo que nos queda para terminar aunque la verdad es que nunca se ve el final, faltando unos 800 metros veo a Beatriz y Lydia y la verdad es que nunca he sentido tanta alegría de verlas, Lydia me hace una foto cuando estoy haciendoles un gesto diciendo lo duro que ha sido, giro a la derecha y voy a pasar delante de ellas, aqui casi voy andando y me hace Lydia otra foto en la que tengo cara de muerto (y que borro de la camara).

Ya no falta nada y asi que me lo hace ver alguien de la organización, giro a la izquierda y veo la meta por lo que me quito la gorra y hago el tipico gesto de alegria no por el tiempo que he hecho sino simplemente por haber acabado la carrera, me hacen una foto entrando en meta y alguien dice "guapo" aunque espero que no fuese a mi. Me tiran una foto que es la aparece en el encabezamiento de la crónica.
El tiempo la verdad es que al final tampoco ha estado tan mal para lo dura que es la carrera, al final 2 horas 09 minutos y 56 segundos, es decir los 4 minutos que había perdido en la subida al Monte Abantos, es decir en los últimos 12 kilómetros, he conseguido sacar la media que me había propuesto de 6 minutos el kilómetro.

Llegan Beatriz y Lydia a mi altura en la línea de Meta y las recibo con una cervecita bien fresquita y la verdad es que estoy un poco derrumbado, y sobre todo muy muy cansado, me tomo otra cerveza, me cambio de camiseta y nos vamos tranquilamente hacia casa. En el camino, me bebo casi 2 litros de sales minerales y es que en esta carrera, he perdido bastante liquido. Como pensé cuando vine a ver como era la subida al Monte Abantos, sabía que iba a sufrir y he sufrido pero ha merecido la pena esta carrera aunque no se si el año que viene, volveré a hacerla. Después pienso que si la haré para sacarme la espina de este mal tiempo que he hecho o para disfrutarla un poco mas.

Cuando llego me doy una reconfortante ducha y después me tumbo en el sillón bebiendo liquido y más liquido así que decido no comer hasta media tarde.